10 de abril de 2008

Xochitla

Quiero agradecer a todo lo que permitió que yo estuviera en Xochitla y compartir con los amigos del Kalpulli Naui Ollin, Tonalli Xoxouhca y Azkatl-Tezozomoc, en su ceremonia anual “Danza Solar”, y todos aquellos que de diferentes grupos y lugares se dieron la oportunidad de estar ahí. Que tuvieran un buen camino de regreso a sus hogares como lo tuve yo.

Fue emocionante ver de nuevo a las Hormigas reunidas, a las ya conocidas y a las nuevas, el vernos en su lugar de danza en la plaza de Azcapozalco, de ahí emprendimos el viaje cruzando todo el Distrito Federal, del Norte al Sur para arribar a Milpa Alta.

Todo comenzó con el arribo a la cabecera de la delegación Milpa Alta, se hicieron grupos para la compra de víveres, antes de llegar a Xochitla. Es emocionante como siempre los mercados, las escuelas y la iglesia alrededor de la plaza principal, nos muestran que es un pueblo con tradiciones antiguas vivas, pancartas invitando a la recuperación de su lengua y el encontrar tan comúnmente la lengua materna del pueblo “nahuatl”, en las calles, en los locales, es toda una fiesta a mis ojos y corazón.

Pronto nos dispusimos a continuar nuestro viaje a la montañita, los alrededores lucia con huertas de nopales, en las barranquitas, era nuestro acompañante, de pronto la carretera tenia un mirador de donde se podía ver una buena parte de la ciudad de México. El cambio de la vegetación se hizo evidente y de pronto una zona boscosa nos alcanzo, pronto estaríamos en el campamento. Llegamos al campamento y la primera tarea fue, el saludar a los que ya estaban y montar la casa de campaña, sin antes el viento recibirnos con ráfagas fuertes, la montada de la casa fue complicada, pero luego de muchos intentos, ya teníamos nuestro lugar dentro del campamento. Era la hora de comida y con singular alegría le entramos. En la sobremesa el maestro Tonalli, estuvo platicándonos sobre su tradición, luego se hizo un pequeño receso y los compañeros comenzaron a prepararse para lo siguiente “DANZAR”. Ese día no me incorpore, a la danza, me sentía mal físicamente, (dolor de cabeza, y estomago), así que disfrute de su danza, desde afuera. El viento siguió arreciando y acompañado de frió, y al termino de la ceremonia de danza, todos corrimos por algo mas abrigador, la noche pronto nos alcanzaría. Estuvimos conviviendo con los integrantes del Calpulli Azkatl, de pronto el sueño nos venció. Claro que el campamento seguía vivo y despierto, hubo en la noche actividades en el bosque las cuales me perdí.

El domingo comenzamos el día con el desayuno, en la sobre mesa se estuvo hablando de la evolución de lugares de poder que hay en la zona. Sobre los temazcalli y las formas del grupo.
Después se planearon las actividades del día.
Como guía el Maestro Tonalli nos llevo al bosque; donde nos enseño los basamentos de los antiguos montículos prehispánicos que hay en la zona, visitamos los árboles antiguos, las flores, y animales característicos de ese lugar. Nos explico la función en general del lugar en tiempos antiguos, de acuerdo a la tradición oral que el maneja (MILPA ALTA y la cual esta abierto a compartir con todos aquellos que se muestren interesados. Se hicieron trabajos de introspección y curación en varios espacios. Fue un recorrido de aproximadamente 3 horas, durante los cuales, fue muy provechoso, nos hablo de herbolaria, historia y ciencia, en fin fue algo muy completo todo ese recorrido. Nos invito que todo lo que nos enseño, lo hiciéramos quien gustara en la noche. Retornamos a la base del campamento, y compartimos de nuevo los alimentos.
Ya en la tardecita nos dispusimos a sembrar conejitos en el bosque, fue otra experiencia increíble, ya que tenias que platicar con tu conejito, explicarle donde estaría y todo lo que tendría que vivir libre, fue una sensación loquísima la que viví; porque de pronto yo me convertí en el conejito, y comencé a platicarle que tenia que ser un “Guerrero”, que en ese espacio tenia todo lo necesario para vivir, y conocer a alguien de su especie y que su tarea tenía que ser la supervivencia, de pronto me di cuenta que no se lo estaba diciendo al conejo, sino a mi, y cuando nos despedimos supe que éramos los dos, y que nos estábamos diciendo lo mismo, y que teníamos que seguir luchando por continuar nuestro camino, termine gritándole “TIAHUI TOCHTLI”, y con lagrimas salí de la zona boscosa y regrese al campamento, las sensaciones fueron muy extrañas, pero al final creo que la que prevalecía era el miedo.
Después otra pequeña ceremonia de danza y terminamos nuestra estancia en Xochitla, nos despedimos del campamento y retornamos al centro de la ciudad.


En fin espero que esta pequeña narración de mi estancia en Xochitla, les lata, para que en las siguientes invitaciones por parte de los organizadores se animen.

Yo he estado en varias ceremonias solares, y creo que en esta y en la mía propia han sido los lugares donde mejor me he sentido. Ya que no hay rangos, ni puestos por ganar. Si hay un guía que sabe de lo que habla, pero no es arrogante, es de lo mas sencillo y con un corazón grande por repartir a todos aquellos que estén dispuestos a escuchar en lugar de oír, a observar en lugar de ver y a saber cuando tienen que guardar silencio y cuando hablar.

Gracias hermanos de Xochitla, y los demás que compartieron conmigo este fin.
Por cierto les paso este link que un gran amigo de Querétaro encontró en Youtube, para que conozcan un poco del lugar que visite:

No hay comentarios.: