5 de junio de 2007

PAIZTLEZ


¡Hola Amigos!

Yo conozco esta danza porque uno de mis mejores amigos, la conoció hace unos años, en una de sus andanzas por las ciudades del interior de Jalisco, en Tuxpan, que le nombran la ciudad de la fiesta eterna. Esta hermosa ciudad del sur de Jalisco, nos recibe con un danzante monumental de los Sonajeros, se cuenta que es la ciudad de la fiesta Eterna porque todo el año tienen fiestas, y las cuadrillas de Sonajeros, Moros, Tlayacates y Paiztles, lucen en cada una de ellas.

Mi amigo después de visitar a diferentes cuadrillas, pidió permiso para participar en una de ellas, la que considero más acorde con su pensar y en la estructura de la misma, “LA CUADRILLA ARRIBEÑA DE LOS PAIZTLEZ” y gracias a eso tengo 3 años acompañándolo.

Los comienzos de esta ceremonia se pierden en la historia, hasta antes de la conquista, se cuenta que es una de las fiestas mas antiguas que preservamos, su atuendo nos recuerda lo vieja que es la tierra y el respeto por ella y por ellos los ancianos que nos preservan ese conocimiento.

Los ensayos para esta danza comienzan a principios de noviembre en la primera o segunda semana, nunca he participado en ellos, pero este año lo más probable es que me incorpore a sus ensayos, claro como observadora y por curiosidad de conocer los pasos de la danza, ya que con los atuendos me ha resultado difícil identificar pasos.
.
El corte del Paiztle (Heno) para los trajes es en Diciembre, dependiendo del lugar donde se recolectara y quienes irán es como se organizan. Es adentrarse en las faldas del Nevado de Colima o en las hondonadas de las barrancas en búsqueda y corte del Paiztle, este municipio (Tuxpan) no tiene vetas de este vegetal por lo cual muchas veces se recorren distancias de horas de camino para encontrarlo, los parajes cada vez son más alejados y complicados, ya que desgraciadamente también el paiztle lo estamos desapareciéndolo al comercializarlo en exceso y terminando su ecosistema.

Los días en que se realiza esta danza son el 25 diciembre, 01 y 06 de Enero, contándonos que el dia 24 es el “ensaye real”, el 25 es el dia de la fiesta mas importante, le seguían el 26, 27 y 28 después el 01 de enero y finalmente el 06 del mismo mes. Actualmente se realiza el ensaye real el dia 24, y los días 25, 01 y 06 de enero.

El atuendo como se los describieron en el correo anterior se llama vestido y esta formado por tres piezas, la falda, amarrada en la cintura, el capote que cubre la espalda y la pechera, para cubrir el pecho. Estas tres piezas están hechas de Paiztle (heno), un danzante adulto utiliza entre 25 y 30 kilos para hacer su atuendo.
la cara la llevan cubierta con mascaras de barro. En la cabeza va el Resplandor, que es un semicírculo de ramas delgadas y flexibles cubierto de cartón forrado con papel de regalo, en el se le colocan espejos y figuras religiosas (mi amigo lleva solo unos recortes de Kuetlanxochitl (flor de nochebuena) algunos niños fotos de su familia, y hasta por ahí alguno una vez le coloco a su resplandor unos murciélagos , de este resplandor salen tiras de colores que simulan los colores del arco iris en forma de una enorme cabellera. Cada uno de los danzantes, trae un bastón de otate arrancado de raíz que le da forma a lo que comúnmente se llama “burrita”, utilizan una sonaja hecha de un Kuauhtekomatl (cuastecomate), al cual se le llama cascabel y nosotros conocemos como ayacaxtli y en el transcurso de la danza o la caminata a cada determinado tiempo se reproducen sonidos guturales.

Para mí el día 6 de Enero me ha resultado el más emotivo, porque cada uno de los resplandores, lleva infinidad de Pantlis (Banderitas de papel picado), mi interpretación son la evocación del solsticio de invierno, nuestra fiesta de levantamiento de paintlis (Panketzaliztli), a cada uno de los participantes cercanos a la cuadrilla se les coloca un collar con tamales de zualli o pinole, adornados con flores de bugambilia.

La forma de esta Ceremonia tiene todo un sincretismo, en donde existen las bases religiosas como motor para la continuación, en esta ceremonia la fiesta es al “niñito dios”. Los altares al Niño Dios, están adornados con velas, flores, papel picado y claro en casi todos los lugares esta el humo de copal.

Cada año al termino del día, se busca padrinos para el próximo año, estos son los miembros de la misma cuadrilla o los invitados para que adquieran la responsabilidad de montar el altar, dar de comer y beber a todos los invitados, así como una fiesta en grande por el motivo de adquirir ese compromiso, compadrazgo como en muchos lugares se les nombra.

Hay una reciprocidad en la visita a los altares, cada cuadrilla visitara los altares de su cuadrilla tenga montados para la fiesta, y los altares principales de las otras cuadrillas o que un año anterior los visitaron (reciprocidad de visitas)

La ceremonia comienza con el arribo de los danzantes a la casa del capitán de cuadrilla, ahí la mayoría guarda su atuendo, entre música de violín y muchos colores se comienzan a vestir cada uno de los participantes.

Siempre hay una persona que se encarga por decirlo de alguna manera de la logística de la visita a los altares, y de visitar las mas representativas de las otras cuadrillas, de cuidar de la seguridad de los miembros de la cuadrilla, y de ayudarlos, el no va atuendado, sino simplemente recorre el trayecto al lado de los Paiztles.

Me ha costado trabajo entender la mecánica de la ceremonia, ya que no entendía ¿el porque solo había hombres en esta cuadrilla?, poco, poco he asimilado, que cada quien tiene un rol importante en la fiesta, ya que las mujeres siempre se quedan a cargo de la parte de los alimentos en cada una de las casas.
La “viejada” son las personas que ya tienen un compromiso con la cuadrilla y les toca ir de apoyo junto con los danzantes, por lo general vamos detrás cuidando a los rezagados y ayudando a los mas pequeñines a que terminen su recorrido. Que por lo general son trayectos largos, atravesando toda la ciudad.

El verlos recorrer esas distancias, con un paso de trote todo el tiempo, sientes que están flotando o casi volando, con sus gritos guturales, que los niños y demás vecinos de la ciudad los contestan, llega un momento que de pronto pierdes la noción del tiempo y del espacio, el cansancio desaparece y el continuar es tu único fin.

En cada una de esas visitas a las capillas o altares somos recibidos por agua, ponche y en ocasiones por comida, que en esta ciudad son varios los platillos ceremoniales y que se preparan de manera tradicional la CUAXALA, BIRRIA, SOPA Y MOLE, FRIJOLES GUEROS, también los ponches de diferentes sabores, TAMARINDO, GUAYABA Y GRANADA pan y atoles.

La cuadrilla de los ARRIBEÑOS, que es la que conozco su base principal en los años que llevo acompañándolos, son los niños menores de 10 años, y de un grupo de 6-8 adultos. Se prefiere que sean 8 parejas como máximo, en esta cuadrilla para poder escuchar los cambios y la música, la cual es interpretada por Don Layo, en su violín. Pero las otras cuadrillas he llegado a contar hasta 12 parejas.

En fin es una fiesta que se mantiene al pasar de los años, que a ultimas fechas se lucha para que no muera, y tal vez el sincretismo a mas de alguno no nos gusta, pero es una realidad, estas danzas son antiguas y el que sigan viviendo dependen 100 % de nosotros, las adaptaciones y cambios dependen de ese compromiso individual por revalorizar nuestras raíces y que día a día se siga. También se ha perdido la manufactura de las mascaras porque los artesanos murieron y no hubo quien siguiera su trabajo, al igual que los cantos y toques se han muerto junto con el ultimo descendiente. Ya que el ritmo actual y la verguenza que representa para algunos el de participar de estas ceremonias o no valorización por contarlos como sincréticos.

Tenemos que aprender a tener otros ojos, otro corazón y otro compromiso. Yo soy de Xalizko y realmente me daría tristeza que esta tradición desaparezca, por eso mientras me sea posible apoyare, a su permanencia por lo menos esos 3 días al año, mi corazón y pasos estarán evocando a los antiguos.

Quiero agradecer enormemente a Eheckatl Tozkayamanki quien me mostró este nuevo rostro y a Tetlekopaltzin que gracias a su compañía pude ser parte de esta ceremonia, que año con año la siento un poquito mas mía.


Mayo 2007 Itzxochitl

1 comentario:

Patricia dijo...

Ya estamos en junio: no es hora de otro post? digo nomas, es una humilde opinión ;)